Svengalideck

La baraja Svengali es un tipo de baraja especialmente construída que puede ser utilizada por los magos para realizar diversos trucos de cartas. La baraja y los trucos realizados funcionan por sí mismos y no requieren formación alguna. Al parecer fué Burling Hull quien inventó la baraja en 1909.

La baraja alterna cartas normales y cartas más cortas, éstas siendo del mismo número y palo. Cuando se baraja de forma rápida de delante a atrás, sólo las cartas normales serán visibles; cuando se hace al revés, sólo se verán las cartas más cortas.

La baraja puede mezclarse y barajarse para crear la ilusión de que es una baraja completamente normal. Uno de los trucos más básicos consiste en que un espectador elija una carta de la baraja y la vuelva a colocar en su lugar. Dicha carta puede aparecer en cualquier parte de la baraja, facilitando gran cantidad de trucos. El mejor truco final es mostrar todas las cartas iguales tal como la que el espectador eligió.

Hay un par de variantes de esta baraja. La Joe Stuthard’s Trilby y la Bi-Co Trilby. En 1960 y 1970, Marshal Brodien vendió 17 millones de barajas Svengali bajo el nombre de TV Magic Cards.

A pesar de que la baraja Svengali permite realizar trucos aparentemente complejos de forma fácil, el mago no puede permitir que la audiencia examine la baraja. El uso de la misma puede ser detectado por su barajado más rápido y su sonido. Finalmente, dado que esta baraja ha sido vendida de forma masiva, mucha gente ya está familiarizada con ella.