1-Scan-160321-0002

¿Os suena la palabra Zentangle? Es el no va más hoy en día, una nueva filosofía de la vida, el summum para quitarse el stress de encima, el… vaya, ¡que si no sabes lo que estás perdiendo tu valioso tiempo!

Para resumirlo en palabras sencillas. El Zentangle es el arte “Zen” de dibujar “tangles”. Y ¿cómo se come eso? Bueno… lo simplificaré más aún. Se trata de dibujar garabatos como si fueran patrones repetitivos y hacerlo con la filosofía zen en mente. Vaya. Si. Vaya.

Esto se les ocurrió a dos personas que cruzaron sus caminos de una forma curiosa. Rick y Maria. Filosofía por un lado, diseño por otro. Patrones para llegar al nirvana… o casi. Veamos. Es decir, que tomas un papel y un lápiz (o cualquier otra cosa que pinte), te pones a hacer garabatos con un cierto orden, y estás llegando a un estado de meditación que no te lo puedes ni imaginar… ¿es eso? Más o menos.

Juntar el dibujo con la meditación no es nada nuevo. Ahí están los mandalas, por ejemplo. Sea como sea, se ha convertido en un fenómeno, del mismo nivel o más que los libros de colorear para adultos. La diferencia es que si quieres practicar “zentangle oficial” hay que pasar por una serie de condiciones. Y ahí es donde está la causa de mi título. La falta de libertad.

Hay que usar cuadraditos de papel de un tamaño determinado. Si puede ser, de papel de marca tal y cual, y mejor aún si se los compras a ellos. Y no sigo… ya se ve dónde está el fallo ¿verdad? Si no lo haces… entonces no estás practicando Zentangle, sino ZIA, “Zentangle Inspired Art”, o dicho de otro modo, estás haciendo un sucedáneo del concepto original. Oh, no, ¿seguro? ¿quiero hacerlo? ¡CLARO QUE SI!

Dibujar de forma abstracta, con patrones rígidos, o no tanto, deambulando por el papel y dejándose llevar, lo hemos hecho durante milenios… bueno, quizás decenios… Con absoluta libertad, sin pensar si era arte abstracto, si Buda se nos aparecía a cada bucle o cada puntito de tinta depositado… ¿Y ahora hay que pasar por normas, tamaños, papeles, condiciones para hacer lo mismo? O yo no lo he entendido bien, o aquí se ha montado un negocio de impresión alrededor de unas ideas que ya existían. Sólo que en este caso un par de perspicaces ¿oportunistas? la han vestido y arreglado para que sea muy atractiva y de paso, un negocio.

Tengo un par de libros sobre Zentangle, qué voy a decir… soy adicto a los libros. No se si me molestaré en comprar alguno más. Siempre es lo mismo. Patrones con nombres muy curiosos, paso a paso de cómo dibujarlos, variantes… mezclas y resultados. Y mucho blablablablabla que aburre bastante. Para eso no hace falta más libros. Cualquier búsqueda en Google, Pinterest, DeviantArt, etc. por el término “zentangle” da tantos resultados que abruma. Y patrones para aburrir una eternidad. Directos. Paso 1, paso 2, paso 3, resultado. Otro. ¿Quién quiere libros que parecen estudios académicos o tratados de filosofía oriental? La red es contundente… y en la búsqueda de imágenes, no hay nada que la supere.

¿Cuánto durará esta nueva moda? ¿Lo mismo que la de pintar con colores? ¿Más, menos? ¿Se unirán las dos en algo superior?

Mientras, disfrutemos.

 


A día de hoy, hay más de 300 pines en mi tablero Visual : Zentangles en Pinterest:

https://es.pinterest.com/jfuste/visual-zentangles/