Un sesudo y erudito(?) estudio sobre el coleccionismo. Demasiado académico para mi gusto, pero ahí está. Algunos aspectos son mejorables. Por ejemplo, la definición de coleccionista. Se nota que el autor no lo es, ¡o no está contento de serlo! Llama la atención el título, ‘Por eso coleccionamos’, que da a pensar que sí, que el autor se incluye en el colectivo. ¿O es que el sufijo ‘os’ está siendo usado como genérico? Más aún llama el subtítulo, nada menos que ‘Sensaciones de una pasión fría’. ¡Vaya! El coleccionismo puede ser de todo, ¡menos una pasión fría! Me reafirmo en decir que el autor no es coleccionista, o no al menos como yo y mucha gente entiende el coleccionismo. Se nota que no ha seguido una subasta en vivo o por Internet, ni las peleas y trifulcas en los foros, ni el ostracismo autoimpuesto por muchos que no quieren compartir lo que tienen, ni su afición. ¿Pasión fría? ¡VAMOS!

Esta es la reseña del libro. Y espero poder enmendarla un tanto en cuanto tenga la paciencia y ánimos para terminar su lectura:

Encontrará el lector que este libro es innovador porque en él, su autor hurga y disecciona en el alma del coleccionista a través de los paisajes de la memoria, hasta darnos un mapa perfecto de su personalidad. A partir de fragmentos literarios, crónicas, noticias, biografías, entrevistas, conferencias, etc., recupera directamente los testimonios, la mirada de escritores, artistas, científicos, hombres de negocios y profesionales que hablan de la pasión mutua por coleccionar. Un ensayo histórico que profundiza en el rastro de las cosas y en las cosas del Rastro, las colecciones, los museos, las subastas, anticuarios, mercados, bazares y almonedas. Una visión crítica, a lo largo de las edades del coleccionismo, desde la Antigüedad hasta la época actual, a la que se ha dado en llamar Posmodernidad: un tiempo donde el «homo collector» se ha transformado con la irrupción de las nuevas tecnologías, la sociedad del espectáculo, la globalización, la realidad virtual, el pensamiento único, y el declive de las ideologías. ÁLVARO ARMERO ALCÁNTARA es autor de Españoles en Hollywood, una aventura americana, finalista del Premio Nacional de Ensayo (1995); Fragmentos del 98, Prensa e Información en el año del Desastre (1998); Piratas, corsarios y bucaneros (2001); Visiones del Quijote (2005). En colaboración con el historiador Antonio Gimenez Cruz ha traducido a la escritora británica Gertrude Bone, autora de Days in old Spain (1942), con el título de Divagaciones por Castilla y León.

BIBLIOTECA
Ref
TítuloPor eso coleccionamos
SubtítuloSensaciones de una pasión fría
ColecciónLos Cuatro Vientos
AutorÁlvaro Romero Alcántara
EditorialRenacimiento
Editor
Año2009
Edición1
Idiomaes
PaísEspaña
ISBN9788484724582
CubiertaRústica
Traducción
T.original
Contenido
Páginas426
Tamaño
OrigenLibrería
Valor
EstadoNuevo
Extras
Notas
Etiquetas

por-eso-coleccionamos