The-Swiss-Army-Knife-manual

No existen muchos libros y manuales sobre las navajas suizas, y más en concreto de las marcas Victorinox y Wenger, objeto de esta página. Sin embargo, buceando por la red se consiguen resultados a veces interesantes. Es el caso de este Manual del propietario de la navaja del ejército suizo, traducción literal del título. Como su nombre indica, es un completo manual de uso. Pero no sólo eso. La introducción contiene un extenso capítulo dedicado a la historia de Suiza y de sus gentes, desde la leyenda de Guillermo Tell hasta la actualidad, para ponernos en situación y hablar de su ejército. Más adelante explica la trayectoria de los dos fabricantes, Victorinox y Wenger. Destaca la diferente evolución de ambos, llegando a un punto convergente en 2005, con la adquisición de Wenger por parte de Victorinox, cerrando una “batalla comercial” de más de 100 años. En el siguiente capítulo, el autor hace un repaso exhaustivo de los materiales usados en ambos casos y también de las características físicas de los modelos insignia, es decir, la Navaja del Soldado y la de los Oficiales. Detalles de una milimétrica exactitud, más pensados para científicos que para usuarios. Aún así, interesante.

Una vez puestos en situación, Young explica el uso de cada herramienta, y no sólo en su aspecto básico, es decir, el cometido para el que fueron creadas. Un poco más allá se detallan usos curiosos y atípicos. ¿Alguien pensó que una navaja puede convertirse en una especie de ballesta? Si ello fuera poco, siguiendo la lectura encontramos una sección dedicada al mantenimiento de la herramienta, cómo se puede llegar a estropear (es decir, ejemplos de mal uso), y la personalización. Cambios de herramientas, montaje, desmontaje, etc. Más completo imposible.

El libro está preñado de imágenes a todo color comparando los modelos de Victorinox y Wenger, con detalles sobre las marcas de la espiga, logotipos, diferencias entre herramientas, cachas, forma, tamaño, etc. Todo ello aderezado con mil detalles que permiten al coleccionista identificar y fechar casi cualquier modelo, por extraño que sea.

En formato de tapa blanda, con el texto muy ajustado a los márgenes (lo cual obliga a abrirlo bastante más de lo aconsejable), y más de 200 páginas de pura información sobre el tema.

De lectura imprescindible para el aficionado y el coleccionista. Localizar un ejemplar no es sencillo, ya que está descatalogado en la mayoría de tiendas online. La alernativa consiste en buscarlo en Abebooks.com o en ebay. Con un poco de suerte, se encuentra un ejemplar.

BIBLIOTECA
RefV1
TítuloThe Swiss Army Knife Owner's Manual
Subtítulo
Colección
AutorMichael M Young
EditorialMichael M Young
Editor
Año2011
Edición
Idiomaen
País
ISBN978-0615503516
CubiertaTapa dura
Traducción
T.original
Contenido
Páginas224
Tamaño
OrigenOtros
Valor
EstadoNuevo
Extras
NotasUno de los más completos manuales sobre el uso, mantenimiento y tunning de las navajas suizas.
Etiquetas